¡Gracias por compartir!

El sitio web en la campaña electoral

El sitio web como centro de la estrategia digital en una campaña electoral

 

Dentro del marketing político, la estrategia digital juega un papel muy importante, si bien los analistas indican que el uso de internet no define una elección, sirve de mucho para expandir la imagen del candidato en una campaña electoral y llegar a la gran mayoría de votantes. Esta es la razón por la cual el sitio web en una campaña electoral toma importancia.

Por muchas plataformas de redes sociales que existan, el punto central de la estrategia digital para un candidato político siempre será un sitio web propio.

 

¿Por qué no usar únicamente redes sociales?

 

Las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, así como los portales gratuitos para administración de contenidos, no son nuestros, por mucha información que compartamos, si el día de mañana sus propietarios decidieran cerrarlos, perderíamos todas nuestras publicaciones y ni siquiera tendríamos el mínimo derecho a reclamar, después de todos, son de ellos y sólo la prestan para poderlas usar.

 

Difícilmente creo que Mark Zuckerberg decidiera cerrar Facebook después de todas las ganancias económicas que obtiene, pero nada puede descartarse.

 

¿Cómo adquirir el sitio web en una campaña electoral?

 

Un sitio web es algo que puede adquirirse como cualquier producto o servicio, al pagar por ello, eres el dueño absoluto del nombre de dominio que contratas, así como del espacio físico donde almacenes los contenidos que publicarás, tales como textos, imágenes, videos,  audios, etc.

 

Este espacio físico se encuentra en algún servidor de la compañía con quien haces el contrato, y por medio de este, la empresa se compromete a mantener tu información disponible mientras dure la vigencia, por lo que puedes estar seguro que no te encontrarás con la sorpresa de que algún día no puedas ingresar a actualizar tu portal.

 

Es posible que las empresas realicen de vez en cuando, mantenimientos a sus servidores, éstos generalmente son durante la noche y madrugada, y fines de semana, de hacerlo, te deben avisar con tiempo para que estés en conocimiento y tomes las precauciones adecuadas, esto no quiere decir que tu sitio web se pierda por completo, es solo que durante algunas horas no podrás acceder, pero después del mantenimiento, todo seguirá de forma normal.

 

Como referencia, algunas compañías donde puedes adquirir tu sitio web son Neubox, GoDaddy, 1and1, bluehost, pero existen muchas más que brindan este servicio.

 

Ventajas del sitio web 

 

Una vez que ya tienes un sitio web con tu nombre como candidato electoral o con el nombre que mejor se haya determinado dentro de la estrategia de marketing político, es aquí donde concentrarás la información de la campaña, podrás escribir tus propias columnas, emitir tus comunicados oficiales de prensa o mostrar tu día a día en un blog, y algo muy importante, indicar cuáles son tus redes sociales oficiales.

 

Ha sucedido que de repente aparecen cuentas fake o falsas de un candidato, una página de Facebook o una cuenta de twitter, desde la cual pueden desprestigiarte, pero si desde tu sitio web de pago aclaras cuáles son tus redes sociales oficiales, los resultados derivados de las cuentas falsas disminuirán.

 

Por todo lo anterior, podemos concluir que:

  • Un sitio web te da seriedad y compromiso como candidato ante los votantes, ya que es tu domicilio virtual donde pueden encontrar todo de ti para saber que eres alguien confiable y que muestras todo lo necesario para que tomen la mejor decisión, votar por ti.
  • Con buenas estrategias de SEO, lograrás aparecer en los primeros lugares de buscadores como Google, imagina que alguien escriba tu nombre o el lugar donde contiendes, tu portal aparecería en el top de sitios web. Te recomiendo que para esto, consultes a un desarrollador experto que pueda guiarte para conseguir este objetivo.
  • Muchas compañías te proporcionan cuentas de correo con tu nombre, lo cual es mucho mejor, ya que da más seriedad usar una cuenta de correo tipo cuenta@nombrecandidato.com que una del tipo cuenta@gmail.com
  • Puedes utilizar tu sitio web para captar correos electrónico de tus seguidores y aplicar tácticas de email marketing, es decir, envío de correo masivo con tus propuestas, pero debes tener cuidado de no ser intrusivo, ya que así como te dan su correo para ingresar en tu lista, pueden darse de baja si sienten que les bombardeas con muchos correos, más bien hay que hacerlo moderado.

 

Tener una estrategia digital en una campaña electoral hoy en día ya no es algo que esté a discusión, es algo que debes implementar, comienza por adquirir tu domicilio virtual.

Déjame un mensaje abajo y cuéntame ¿qué te ha parecido? ¿qué otros temas te interesan sobre uso de TICs en tus actividades diarias?

 

Te mando un fuerte abrazo y te deseo que tengas un bonito día.

 

 

 

Cómo ganar tu campaña electoral en las redes sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen cortesía de http://freejpg.com.ar, autor Alice Lee.

El sitio web en una campaña electoral
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “El sitio web en una campaña electoral

  • marzo 14, 2017 a las 2:46 am
    Enlace permanente

    Hola Lore.
    Un afectuoso saludo desde Perú.
    Como feedback, te comento que nos seguimos por twitter y desde allí me he suscrito a tu blog.
    He leído tu post y quisiera adicionar un criterio muy importante a cualquier decisión en campañas políticas; ¡conocer a tu target! El elector, en este caso, es a quien debemos cautivar.
    Recordemos que, el 95% de la decisión de voto es emocional en toda latinoamérica.
    Una efectiva investigación de mercado nos permitirá establecer las mejores estrategias de comunicación política y por supuesto, la mejor plataforma o medio.
    Un caluroso saludo a todos tus suscriptores.
    Guillermo Vásquez Llajaruna
    @Chemo_Vasquez

    Responder
    • marzo 16, 2017 a las 2:58 pm
      Enlace permanente

      Saludos Guillermo, muchas gracias por leerme, un gran abrazo desde México hasta Perú. Lo que comentas es muy cierto, y es otro de los aspectos que me encuentro, los candidatos y a veces, sus dirigentes de campañas, están muy metidos en la cuestión política (y está bien, es su trabajo) que olvidan un poco la microsegmentación, o símplemente, distinguir grupos de personas y cómo llegar hacia ellos de forma emocional, un espectacular, inclusive un video promocional, no llega a todas las mentes aunque todas lo vean, el mensaje se pierde, y es muy necesario conocer a fondo al electorado.
      Nuevamente saludos y mucho éxito.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *