¡Gracias por compartir!
roles en una campaña electoral
Imagen cortesía de http://es.freeimages.com por Teak Sato

Roles en una campaña electoral

 

En una campaña electoral, uno es el consultor político que diseña la estrategia general, otro es el jefe o coordinador de campaña, otro es el operador político, y otro, es el estratega digital.

 

En campañas grandes es muy común que se cuente con una estructura de roles muy definidos, donde cada quien se hace cargo de lo que le corresponde, como puede ser el caso de una elección para la presidencia de un país, una gubernatura o algún cargo federal.

 

En campañas no tan grandes, que pueden ser las municipales, por ejemplo, no siempre se cuenta con una estructura definida y puede darse el caso de que una persona ejecute dos o más roles, o peor aún, que dos o más personas ejecuten el mismo rol.

 

En lo que concierne a la estrategia digital, nos debe quedar claro que, quienes nos encargamos de ello, sí debemos conocer la estrategia general, el mensaje que se debe dar a conocer, las líneas que se deben seguir y los tipos de público a quienes se les va a dirigir dicho mensaje para diseñar los contenidos adecuados, pero ¿quién diseña la estrategia general de campaña?

 

Aquí surgen algunos roles que a veces se suelen confundir pero que deben tener bien delimitada su función:

 

  • El operador político es quien tiene los contactos, conoce a la gente, hace y extiende relaciones con las distintas agrupaciones que existen en el lugar de la elección. Es quien conoce a los líderes de colonias, de los mercados, de los barrios populares; por su nombre, quienes son, qué hacen, etc.

 

  • El jefe de campaña coordina las operaciones de la misma en los aspectos gerencial, político y comunicacional, es el líder más visible después del candidato y se le considera el segundo a bordo; se preocupa más por que se ejecute la estrategia general más no de crearla, está en estrecha coordinación con los consultores políticos externos y de medios. Debe ser alguien de máxima confianza del candidato, tener experiencia política y conocer la realidad local.

 

  • Por otro lado, está el consultor de marketing político, quien debe ser alguien externo al equipo de trabajo, con experiencia en otras campañas electorales, no necesariamente debe coincidir con la ideología política del candidato, aunque algunos consideran que sí tiene que darse, debe tener sangre fría y no asumir una relación de cercanía con los miembros del equipo. Como muchos consultores lo dicen, sólo hacen su trabajo durante la campaña, no buscan obtener un puesto cuando el candidato gane.

 

  • También está el comunicador social, es quien debe tener estrecha relación con dueños de medios de comunicación y periodistas, tiene el reto de hacer que ellos hablen del candidato en la forma en que lo dicte la estrategia general.

 

Como todo proyecto, una campaña electoral debe tener un objetivo, el cual debería ser ganar la elección, aunque no siempre es así pero bueno, eso es otra historia. También se debe tener un orden, definir bien los roles, y aunque aquí sólo mencioné algunos, surgirán otros más según las actividades que se deban realizar, por ejemplo, quien coordine los grupos de avanzada, quien se encargue de las cuestiones fiscales ante las autoridades electorales, etc.

 

Orden, orden y orden, sé que en medio del caos que se arma al iniciar el periodo de campaña, a veces pareciera imposible, pero hay que intentarlo y mantenerlo hasta el final para lograr el objetivo.

 

Déjame un mensaje abajo y cuéntame ¿qué te ha parecido? ¿Qué otros temas te interesan sobre uso de TICs en tus actividades diarias?

 

Te mando un fuerte abrazo y te deseo que tengas un bonito día.
Lore.

Cómo ganar tu campaña electoral en las redes sociales

Roles en una campaña electoral
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *